jueves, 8 de noviembre de 2012

Entrevista a Emilio Bustamante


Con el crítico Emilio Bustamante

Cine peruano versus cine hollywood

El cine de calidad es siempre minoritario aquí y en cualquier parte del mundo




Emilio Bustamante es comunicador social especializado en lenguaje, narrativa y guión audiovisual, además es docente en la Universidad de Lima. Como crítico de cine nos da su opinión sobre las carteleras peruanas debido a los próximos estrenos de las películas “Lima13” y “Asu mare”, así también demandó que se aplique la cuota de pantalla para las producciones. En esta entrevista también nos comenta sobre las diferencias que hay entre el cine hollywoodense y el cine de nuestro país. Su próximo libro saldrá publicado en tres años y trata sobre el cine provinciano. Este proyecto lo está trabajando con Jaime Luna Victoria, quien es un investigador externo y especialista en el tema.

Por Maribelli Reimundiz, Nicole Barreda y María Alejandra Palacios

¿Cuál es su posición con respecto a la numerosa cantidad de películas de Hollywood en los cines limeños en comparación de las peruanas?

Debería existir una cuota de pantalla; es decir, una disposición legal que establezca una cierta obligatoriedad para que las salas de estreno comercial exhiban las películas peruanas en un porcentaje pantalla aceptable, a fin de no competir en desventaja con las grandes producciones hollywoodenses propuestas por las distribuidoras internacionales.

La cuota de pantalla ha sido interpretada, por algunos defensores del mercado, como una forma de intervencionismo, proteccionismo y que altera las reglas de mercado. Creo que es lo contrario. Justamente, la cuota de pantalla aspira a que no se pervierta el mercado con el copamiento de las pantallas por determinadas empresas transnacionales.

¿De quién considera es la culpa de esto: de los dueños de los cines o de los cineastas peruanos?

Los dueños de los cines y los cineastas peruanos, en realidad, son quienes menos poder tiene. Las que mandan son las distribuidoras internacionales que les dan: algunos blockbusters, que van a generar muchísimos ingresos y que son generalmente estrenos de las películas norteamericanas. También muchas películas que no son tan importantes pero que ayudan a llenar la cartelera durante todo un año. Hay una condición: si no aceptan esas otras películas (las menos importante), entonces no les dan las grandes (las más importantes).

De otro lado, las películas peruanas no van a llenar la cartelera durante todo un año. No se producen tantos proyectos cinematográficos con estándar comercial técnico. Parece que se hicieran muchas películas peruanas, pero no con el estándar que exigen las salas comerciales actuales. Ahí el poder está de lado de las llamadas “majors”. Justo Ricardo Bedoya ha expuesto, en el último Felafacs, que se han hecho unas cuatrocientas películas, lo cual es montón. Pero la mayoría de estas se ven en otros ámbitos y circuitos que no son las grandes salas comerciales.

¿Considera que las películas de Hollywood son mejores que las peruanas? Si es así, ¿qué le falta al cine peruano?

No sé si son mejores. La calidad es muy difícil de medir. En realidad Hollywood produce muchísimo cine y seguramente la mayoría de estos productos audiovisuales son malos; de igual manera, la gran cantidad de películas peruanas son malas. Yo creo que la mayor parte del cine mundial no es bueno, es malo. El gran cine o el cine de altísima calidad es siempre minoritario tanto en Hollywood como en la producción peruana. Lo que sucede es que existen ciertos modelos y estándares. El cine de Hollywood tiene un modelo narrativo y estilístico muy codificado, convencional y muy reconocible por el público consumidor.
Es un cine que, desde el punto de vista narrativo, tiene sus plot points, tiene su punto medio, su anagnórisis, su clímax; en otras palabras, cada diez minutos o menos el espectador está removido por algún nuevo giro narrativo y sin tomar en cuenta que estilísticamente también es un cine muy excitante. Especialmente en determinados géneros como el cine de acción cada cinco o siete metros hay una explosión de manera que el espectador siempre está, constantemente, estimulado y acostumbrado. De manera que si le vienen con otro tipo de cine que no maneja ese modelo narrativo ni estilístico sino, que de lo contrario, que da más lugar a los tiempos muertos o a la contemplación, el público normalmente va a rechazarlo porque no es a lo que está acostumbrado. Ello también ocurre con las películas peruanas y, sobre todo, con las más recientes como “Paraíso”, “La teta asustada”, “Chicama” que no siguen con ese modelo.

¿Cómo cree usted que se podrían incentivar a las personas a ver más cine nacional?

Es un problema gravísimo. En estos días ha circulado en las redes sociales una estadística de cómo ha ido disminuyendo la cantidad de público que va a ver películas nacionales. Si nos remontamos a los años ochenta o noventa las películas peruanas estaban entre las más taquilleras del año como “Juliana”, “Gregorio”, entre otras que estaban en los primeros lugares y superaban a los blockbuster. Incluso en los últimos quince años las películas aún tenían una acogida por el público como la película “Paloma de papel”.

Pero en estos días es terrible, las películas tiene un público de ocho mil o veintitrés mil, a esta última cantidad ya se considera casi un éxito, pero ello no estimula ni ayuda a una inversión en el cine. Y existen unos prejuicios muy curiosos, porque se dice que la gente normalmente lo rechaza ya que lo considera como un cine de lisuras y calatas. Y las que no tienen (las lisuras y calatas) son, según mi parecer, las que menor acogida tiene ya que plantean un modelo estilístico y narrativo diferente al de Hollywood y, por eso, es que tiene mayor rechazo de la gente ya que se las consideran aburridas.

Hay dos cosas muy importantes: una parte tiene que ver con la formación del público en otras formas narrativas y estilísticas distintas a las de Hollywood. Una manera sería acostumbrar a las personas a otros modos narrativos lo cual implica toda una labor de difusión donde la televisión pública tendría que tener una función importante o también se haría uso de las salas alternativas. Y la otra parte es que no se debería despreciar al cine Hollywoodense ya que incorpora e incrementa muchos elementos de la cultura popular.

¿Le parece que la opinión que dice que el cine peruano solo se enfoca en temas trágicos como el terrorismo es cierta?

No, no es cierto. El cine peruano no solo se ocupa del terrorismo de lisuras y calatas, todas son falacias. En realidad hay una gran variedad de temas. Recuerdo cuando Ricardo Bedoya mencionaba, al entonces congresista Raffo, que hay un mucha gente que hace cine en el Perú , se hace un montón de películas y hay una gran variedad de temas: hay comedias, tragedias y películas fantásticas, sobre todo, las andinas como “Jarjacha” o “Supay”.

¿Qué es lo que diferencia una película comercial de una película artística?

Nada, una película comercial puede ser una película artística y una película artística puede ser una comercial. Es muy relativo porque, por ejemplo, las películas de Chaplin son, absolutamente, comerciales pero también son películas artísticas que despertaban entusiasmo en los artistas de vanguardia. Entonces, no hay una diferencia muy clara en uno y otro. Hay casos sí en que las películas son un desastre artístico y pueden apuntar a ser comerciales como “Transformers”.

¿Cree que el Perú está intentando hacer, ahora, películas más comerciales para competir con aquellas de Hollywood? Si es así, ¿eso el parece positivo o negativo?
No sé si más comerciales. De hecho las películas peruanas que aspiran a entrar a los circuitos de las grandes salas de exhibición son películas comerciales como “Paraíso”, “Octubre”, “La teta asustada”. Es decir que si van a entrar a ese circuito ya están asumiendo que son una mercancía (un producto de la industria cultural).

Hacerlas más atractivas hacia un público masivo supone adoptar el modelo narrativo y estilístico de Hollywood porque así creen que ganarán más dinero y, por otra parte, hay quienes lo hacen porque así es su manera de expresión. Me parece que, a juzgar por los resultados recientes, hay algunos directores que se están planteando hacer películas más dirigidos a públicos masivos para tener mayor ganancia, pero depende también de cómo se hace, porque pueden haber o no películas creativas.

Se está a punto de estrenar el filme peruano “Lima 13”, ¿cómo considera usted que la división de horarios en las carteleras afecte su recepción?

Depende de cómo negocie Fabrizio Aguilar con la empresa exhibidora, pero depende también mucho de las empresas distribuidoras. Generalmente, en los meses de Septiembre y Octubre se estrenan muchas películas peruanas porque no hay muchas películas internacionales. Pero si uno trata de ubicar películas peruanas a fin de año, no hay. Entonces, si ésta película fuese un éxito y llene las salas, en algún momento a fin de año, la sacan de las carteleras para que entre una norteamericana.

Películas como “Asu mare” de Carlos Alcántara han tenido obstáculos en cuanto al financiamiento del filme, ¿opina que la actual situación en los cines tiene un papel dentro de esto?

Es difícil financiar una película peruana siempre, “Asu mare” no es el único caso. Algunos directores hacen préstamos o hipotecan su casa, otros se presentan a concursos que establece la ley con lo cual tienen una ganancia que les permite presentarse ante otros inversionistas para obtener otros préstamos. Hay entidades internacionales que financian películas peruanas, pero se trata de ir cogiendo de diferentes fuentes un dinero necesario para arrancar con una producción.
También están los concursos, hay concursos para todo. Por ejemplo, hay concurso para: preparar el proyecto, producción y posproducción. Pero, por otra parte, también hay películas de bajo presupuesto como en provincias. En las provincias se hacen películas para un mercado más pequeño, los costos son mucho menores. Existe también el cine independiente, urbano, idealista que no quieren que su producto sea una mercancía, entonces ellos mismos se financian y no cobran entradas.


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